Itinerario circular La Riela – El Pozu de las Mul.lares Muertas – San Antolín de Ibias – Cecos – Puerto de El Coniu – La Venta – La Riela

Pozo Mujeres MuertasDistancia 89 Km.

La Ruta de los Puertos nos facilita la tarea de resumir el contenido de una comarca tan extensa como la de Fuentes del Narcea a través de su itinerario circular, permitiendo la entrada por varios puntos de la comarca.

Entrando desde la Riela los estrechos y encaramados valles de El Coutu, de rico patrimonio etnográfico, nos conducen hasta el alto de El Pozu de las Mul.lares Muertas donde la leyenda ha cobrado un sentido poético en el lugar. Dice que durante una tormenta varias mujeres murieron mientras se dirigían de San Salvador a Cangas del Narcea. El nombre del puerto también puede ser una derivación de “moliare mutsadas” (aguas estancadas), ya que durante la ocupación romana este punto era aprovechado para almacenar el agua que posteriormente se utilizaba en las minas de extracción de oro.

Tendrás la oportunidad de ver grandes panorámicas de las montañas por las que discurren rutas de senderismo en una de las entradas naturales al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias o los tradicionales pueblos de la vertiente ibiense como Seroiro. Desde ellos podrás comenzar multitud de rutas que te enseñarán su cultura y etnografía.

 

MolinoEn San Antolín se puede visitar el Aula de la Naturaleza del Parque Natural y el Centro de Interpretación de la Palloza.

Tras pasar por el pueblo de Cecos y de vuelta a la zona canguesa por el Puerto de El Coniu, las vistas nos trasladan a los bosques de Muniel.los, considerado uno de los robledales más importantes de Europa.

Excelentes panorámicas sobre sus robledales son el deleite para los aficionados a la fotografía. Paisajes de gran belleza natural que no dejarán indiferente al visitante. No te pierdas ninguna de sus estaciones. Te parecerá siempre distinto.

Se puede visitar el Centro de Interpretación de Muniel.los que cuenta con una completa recreación de esta reserva y sus pobladores, así como dos Rincónes que permiten divisar el bosque en todo su esplendor. Para visitar el interior de la reserva es necesario solicitar permiso.

Desde La Venta, el río Narcea acompaña al visitante hasta alcanzar la localidad de La Riela, donde había comenzado la ruta.