Itinerario Cangas del Narcea – Veigalapiedra – Santuario de L’Acebu – Veigalapiedra – Carceda – Cangas del Narcea.

Distancia 33 Km.

CruzAceboPartimos de Cangas del Narcea por la carretera local CN-2 que va a Vialar y enseguida apenas dejada atrás la villa de Cangas, cogemos a la derecha la carretera que lleva a L’Acebu. Pasamos por los pueblos de Robléu, Borracán y llegamos a Veigalapiedra, tradicional parada para descansar y reponer fuerzas de los romeros que suben a L’Acebu andando.

Seguimos por la carretera que serpentea la montaña hasta llevarnos al alto, donde se encuentra el Santuario de más tradición y veneración de toda la comarca. Aquí podemos ver el singular edificio construido en el S.XVI como consecuencia de unos hechos milagrosos que acaecieron en el lugar donde se levantaba una antigua capilla. En su interior los retablos e imágenes son manieristas y gran parte proceden de Courias.

MapaRutaAcebo

Pero también es posible disfrutar de su entorno con un agradable paseo, ya que desde aquí se pueden contemplar unas maravillosas panorámicas. El Rincón de L’Acebu situado poco antes de llegar al alto, muestra ante nuestra vista todo el valle donde se asienta la villa de Cangas y el valle de Naviegu. Las sierras de Santa Isabel y El Pandu, al fondo las de El Valledor y Los L.lagos. Para terminar al sur la silueta de El Cuetu d’Arbas. En Lla Cruz, camino a L.linares y a un kilómetro de L´Acebo existe otro Rincón que se asoma a la Sierra de La Serrantina.

 

Mapa2RutaAceboVolvemos nuevamente L´Acebu y el regreso lo realizaremos por la pista que en Veigalapiedra continúa en dirección norte por Vil.lanueva, pasando por la capilla de La Pilarina, hasta el alto de Viescas, donde se vuelve a la carretera local CN-2. A la izquierda tomamos el regreso a Cangas. Pero antes, en Carceda, hay una iglesia con restos románicas y con unas interesantes pinturas murales en su interior.